Bogotá. Diciembre 11 de 2008. Medidas efectivas e inmediatas para enfrentar en Boyacá la emergencia social producida por las organizaciones piramidales captadoras de dinero solicitó al Gobierno Nacional el senador Jorge Hernando Pedraza.
El pronunciamiento en tal sentido lo formuló durante la sesión plenaria del Senado de la República realizada este 11 de diciembre. Al respecto radicó la siguiente constancia: "Tal como lo puntualicé en la sesión plenaria de esta corporación el 26 de noviembre y como lo he repetido en los medios de comunicación, cerca de 85 mil familias boyacenses que depositaron ahorros por aproximadamente $250 mil millones en organizaciones piramidales que funcionaban en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y otras ciudades de mi departamento, enfrentan una dramática situación que ha generado una verdadera emergencia social.
"Los afectados no tienen hoy recursos económicos para su sostenimiento y mucho menos para pagar servicios públicos, obligaciones bancarias y atender los gastos de educación de sus hijos.
"Ellos han acudido a instancias gubernamentales locales, departamentales y nacionales sin lograr solución a su penuria.
"Ante esta auténtica catástrofe no se puede actuar con indolencia. Se requiere buscar salidas rápidas y efectivas a la angustia, el hambre y las múltiples necesidades de estas familias.
Por tal razón solicitò para Boyacá la adopción por parte del Gobierno Nacional de las mismas medidas de emergencia dictadas para enfrentar este problema en los departamentos de Putumayo y Nariño".